ARTE SUREÑO : 
Arte rupestre del sur de la Península Ibérica (España).

Las representaciones postpaleolíticas :
un arte dinámico.

El arte paleolítico de las comunidades de cazadores – recolectores se caracteriza por muy pocas representaciones de la figura humana y sobre todo por ideomorfos e imágenes de animales de estilo "naturalista". eA partir del Neolítico el hombre empezó a criar animales, cultivar plantas y se hizo sedentario. Unido a este cambio de la forma de vida observamos también un cambio en las expresiones artísticas. La tónica general es ahora la esquematización y la frecuente presencia de antropomorfos. La tabla a continuación muestra ejemplos de diferentes estilos artísticos (arte esquemático, pintura esquemática):

1 Estilo
naturalista.
Cueva de Atlanterra (Tarifa)
(Este estilo es el típico del Paleolítico Superior.)
2a Estilo
seminaturalista
Cueva de las Palomas-1 (Tarifa)
(Escena de tres ciervos.)
2b Estilo
seminaturalista
Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup - Casas Viejas)
(La parte inferior de las patas tiene el aspecto de pies humanos.)
3 Estilo
semiesquemático
Cueva de Bacinete (Los Barrios)
(Una simple línea representa el cuerpo y el cuello del ciervo.)
4 Estilo
esquemático
Cueva de la Jara-2 (Tarifa)
(Es imposible saber de que animal se trata.)
5 Signo
convencional
Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup - Casas Viejas)
(Este símbolo ya no se asemeja a un animal.)

.

.
A punto estaba de nacer del "arte" una escritura propia,
pero la llegada de los colonizadores del mediterráneo oriental
acabó con esta evolución autóctona.

A partir del Neolítico y las épocas posteriores (Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro) observamos una clara tendencia a la abstracción. Parece, con el tiempo los signos esquemáticos empezaron a formar una "escritura" como método de comunicación humana - aunque todavía incompleta y llena de ambigüedades. De hecho, nos encontramos ante una "subescritura" que utiliza como mecanismo nemotécnico la ideografía, la representación de ideas y objetos por medio de imágenes y símbolos. Una interpretación es muy difícil porque el conocimiento del significado de cada signo se ha perdido con el paso de los milenios.

La "escritura meridional (tartesia)", una adaptación local de la escritura fenicia, nace cuando se producen relaciones comerciales con este pueblo llegado del mediterráneo oriental. Esta escritura pudiera ser el origen de la ibérica que aparece más tarde. Con los invasores romanos se impone el latín y su alfabeto se convierte en el básico de todas las lenguas europeas occidentales.

Ver también : Tartessos - un reino mítico.

Ver también : Tartessos - un reino mítico.
.

La Línea del Ciervo hace referencia a la distribución geográfica de ciertos signos postpaleolíticos y separa las sierras de la costa atlántica de las del interior. Mientras en las sierras de la costa (Sierra de Enmedio, Sierra de Fates, Sierra de Salaviciosa, Sierra de San Bartolomé, Sierra de la Plata y Sierra de Retín) no existen por ejemplo representaciones postpaleolíticas de ciervos, otros signos de este territorio no se encuentran en las sierras del interior. Este hecho puede tener varias causas y es objeto todavía de estudios (Ver también : Escenas de caza y animales heridos.).b

Ver : Escenas de caza y animales heridos.

La obra "Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age Art Group" de H. Breuil y M. C. Burkitt (ver bibliografía) hace referencia al posible desarrollo de signos a partir de otros más antiguos cuyo significado quedó en olvido. A continuación incluimos un resumen de este trabajo (Note by the translater) :

Serie A :

Aquí se puede seguir fácilmente la derivación del símbolo (11), que se asemeja a una letra "Phi griega" ( f i ), desde un simple dibujo de la figura humana (1) .

Serie B :p

En esta serie es dudoso si la primera figura (1) representa a una sola persona o a una pareja. La disposición simétrica de estas figuras de la Cueva de Bacinete-5 significa una característica excepcional en el arte rupestre de la región.

Serie C :

La extensión horizontal de los brazos y las piernas conduce a un signo en forma de "H" (4), girada 90 grados. La omisión de las piernas da como resultado una cruz (6, 7,8).

Serie D :

La intención de esta serie es mostrar la posible derivación de algunos signos en forma de estrella o sol. Es posible que figuras como las tres primeras originaron "estrellas" de cinco rayos como la figura Nº 4, y esta a su vez a otras con más rayos cuando su significado original se había olvidado en el transcurso del tiempo. Las figuras 9 a 12 hacen referencia a un origen humano de estrellas de seis rayos.

Sería ir demasiado lejos asumir un origen humano para los signos 6, 7 y 8 que se asemejan a flores. Es posible que estos símbolos de centro hueco representen cabañas redondas. Poco probable es la interpretación de Cabré y Pacheco que ven en ellos la representación de nidos.

Serie E :

En la serie E se aprecia la posible simplificación del símbolo del hombre.

Serie F :

La peculiar forma de cabeza de estas figuras representa posiblemente algún tipo de peinado, tocado o casco. La figura Nº 1 destaca por la representación no muy frecuente de un escudo y algún arma punzante.

Serie G :

La línea zigzag puede ser una derivación de las piernas dobladas de una persona. La figura abajo (5) representa posiblemente una exageración de este símbolo.

Serie H :

La serie H muestra la posible transición de antropomorfos a ramiformes verticales. El número de extremidades aumenta y se pierde cualquier parecido con la figura humana. Varios signos de este tipo pueden tener su origen también en la representación de algún vegetal (6). Las figuras 9, 10 y 11 muestran posibles caracteres femeninos. La multiplicación de brazos puede significar algún poder sobrenatural.

Serie I :

En esta serie se observan representaciones femeninas. Por regla general tienen los brazos levantados. Los típicos signos bitriangulares (9 y 10) en forma de reloj de arena se comparan con otro (11) más naturalista con un peinado muy elaborado.

Serie K : a

La serie K representa algunos animales. Se aprecia una variación del número de las extremidades y la transición a los símbolos pectiniformes (Del lat. pecten, -inis, peine, y de forma). El último signo (15) se asemeja a la letra "Pi griega".

(*) El pésimo estado de conservación de la figura No. 1 (Cueva de las Palomas-1) condujo a interpretaciones erróneas. En realidad, no se trata de una figura esquemática sino de un ciervo de estilo seminaturalista. (Ver: tratamiento de imágenes por ordenador.)
.

Serie L :

Estos signos "barrera" (ramiformes horizontales) se diferencian de los de la serie anterior : las líneas verticales cruzan la línea horizontal. Para H. Breuil no hacen referencia a animales, sino a posibles estructuras de madera.


(Calcos A - L : H. Breuil, 1929)


Serie LB :

Para L. Bergmann (Serie LB) los ramiformes horizontales tienen un posible origen humano : Puede tratarse de una derivación de grupos de personas, cogidos por los hombros, de las manos, o de los brazos; o en procesión en fila india.
[Ejemplos :
Taconeros (1), Betín (2), Bacinete (3)]


Características Iconográficas

Ante la gran cantidad de caracteres iconográficos, identificables por su morfología, Acosta y otros autores elaboraron sistemas de clasificación. A modo de orientación incluimos aquí una tabla tipológica para los elementos más difundidos en el Arte Sureño. Algunos de éstos, como por ejemplo las puntuaciones, son típicos también del Paleolítico Superior :

Puntos :
a) aislados, agrupados
b) alineados
c) alineados y pareados
Líneas :    
Ángulos :
a) simple
b) doble
 
Zigzags :
a) simple
b) complejo
c) serpentiforme
Óvalos :
a) cerrado
b) abierto (saco)
 
Apéndices :

(ejemplo : unidos a saco y ángulo.)

   
Petroglifoides :
a) espiral
b) circular
 
Esteliformes :    
Rectángulos :
a) rectángulo
b) rectángulo con rayos
c) romboide
Reticulados :
a) regular
b) irregular
c) escaleriforme
Ramiformes :
a) horizontal
b) vertical
c) arboriforme
Pectiniformes :    
Esquemas complejos :    

De los otros signos destacan sobre todo las representaciones de hombres y animales.
La tabla a continuación muestra una selección de distintos tipos de antropomorfos :

Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico.

Centro de interpretación de Arte Rupestre.

Monumentos megalíticos:
Dolmen, menhir, cromlech.
.
Arte rupestre y prehistoria : INFO Ver : "ARTE  PALEOLÍTICO" Arte rupestre y prehistoria : INFO
arriba

Arte paleolítico

Otro término municipal.
Provincia de Cádiz

arriba

Arte postpaleolítico

Visitar otra cueva. Galería de los Horrores. Volver al principio
ARTE SUREÑO : 
Arte rupestre del sur de la Península Ibérica (España).
[ Nota : cAquel paraíso del Paleolítico donde las relaciones sociales se basaron en la solidaridad se perdió cuando el hombre empezó a cultivar plantas, criar animales y se hizo sedentario (Neolítico). A partir de entonces era posible la acumulación de posesiones materiales y empezaron las desigualdades reales con la explotación del hombre por el hombre. Los líderes religiosos y otros jefezuelos tenían ahora la posibilidad de enriquecerse a costa de los demás. En esta época aparece la esclavitud y el hombre empieza por primera vez a matar con fines que hasta entonces eran desconocidos : había nacido la guerra y el asesinato en nombre de algún rey, dios, patria, raza, etc.]

ROCK  ART - SOUTHERN  ART
rock paintings of the south of Spain
(Cadiz Malaga Gibraltar Andalusia)

Prehistoria y arqueología (Campo de Gibraltar, La Janda, Cádiz, Málaga, Andalucía, España, Europa)